18 de febrero de 2013

SALUD: HÁBITOS DE HIGIENE

La higiene en la actividad física de los niños y adolescentes tiene la tarea de proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico.

Tiene principalmente dos finalidades:

1.Obtener un bienestar personal y social.
2.La prevención de enfermedades y lesiones. 
   
El aseo personal es un punto fundamental que siempre está ligado con la actividad física.

Dentro de nuestras clases es imposible, tanto por instalaciones como por tiempo, el poder realizar un ducha después de la actividad física. 
De esta forma se hace especialmente importante traer nuestro neceser para asearnos despuésde clase. Será cuando lleguemos a casa cuando debamos darnos una buena ducha.

El ducharnos es una actividad que habría que realizar diariamente y que en numerosos casos no siempre se cumple.  Sólo tenemos que fijarnos en la actividad física diaria que puede realizar un niño (recreo, juegos en el parque, ir y volver al colegio, actividades deportivas extraescolares...) para darnos cuenta de dicha necesidad. Igualmente importante es cambiarnos de ropa después de ducharnos.


Pongo especial atención a la ducha y no al baño.  La ducha es una forma eficiente de ahorrar agua puesto que si tardamos un tiempo prudente (no más de cinco minutos) gastamos la mitad de agua que en el baño.

Tampoco hay que olvidar el lavado de manos, dientes, piel, el descanso, cuidado de manos y pies, utilización de ropa deportiva adecuada en función de la actividad que vayamos a realizar...
El aseo diario, el baño cuando es necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida. 

Así debemos incluir en nuestro aseo diario:

-  Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.
-  Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en general, todo bien seco.
Corte de uñas.
Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas, guantes, bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos.
Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada.
No olvides quitarte anillos, pulseras, cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente. 

No hay comentarios: