18 de febrero de 2016

Alimentación Saludable

Para completar la información que estamos trabajando estos días en clase sobre la alimentación aquí os dejo dos vídeos que seguro que os ayudas a comprender y recordar mejor toda lo explicado.

Dieta Saludable


Una alimentación saludable

También hemos trabajado el etiquetado de los alimentos.
Aquí os dejo una imagen que explica muy bien todo lo dicho en clase.

Recordaros la diferencia entre los tipos de grasas:

GRASAS SATURADAS:
Es un tipo de grasa ya procesada que el organismo no tiene la cualidad de transformas, sino que tiende a acumular.
Pueden ocasionar problemas de colesterol y trastornos de circulación.  Hay que tener en cuenta que el consumo elevado de este tipo de grasas, junto con el colesterol que hay en la comida, puede ocasionar problemas cardíacos, debido al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis)
La mayoría provienen de alimentos de origen animal como carnes rojas y la mantequilla.  Los aceites de palma y de coco también son ricos en grasas saturadas..

GRASAS INSATURADAS.
La mayoría son aceites ya que se encuentran en estado líquido a temperatura ambiente.
Son grasas beneficiosas para la salud porque regulan el nivel de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares.  Pueden ser:

- Monoinsaturadas.  Presentes en el aceite de oliva (ácido oleico), aceite de colza y frutos secos (almendras, avellanas, nueces...)  

- Poliinsaturadas.  Se encuentran en el aceite de girasol, aceite de pescado, aceite de soja, maíz, azafrán y también en pescados azules como el salmón, atún, sardinas...  Aquí hay dos ácidos grasos importantes el ácido omega 3 y el omega 6

GRASAS TRANS O "HIDROGENADAS". Son grasas insaturadas que se forman en el procesado industrial de algunos alimentos conocido como hidrogenización y pasan de ser grasas insaturadas a grasas saturadas, convirtiéndose en grasas sólidas.  Se encuentran en alimentos fritos, snacks, productos horneados (bizcochos, bollos, galletas) y comidas preparadas.
Los fabricantes emplean este tipo de grasas por su bajo coste y porque los productos elaborados con este tipo de grasas pueden permanecer más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que este tipo de grasa tarde mucho más tiempo en ponerse mala.

De forma natural también se pueden estar presentes en alimentos que provienen de animales rumiantes como las grasas y carne de vacuno y ovino o en productos lácteos.

RECOMENDACIONES EN EL CONSUMO DE GRASAS
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de grasas diario entre el 15-30 % de  la ingesta calórica diaria total.
Lo fundamental es fijarse en en la calidad y el tipo de grasa consumida.
Para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular lo ideal es disminuir el aporte de grasas saturadas (aproximadamente <10%) y de ácidos grasos trans (<1%).
Se debe limitar el consumo de grasas saturadas, favorecer el consumo de grasas insaturadas y promover  una ingesta de ácidos grasos trans lo más baja posible.












No hay comentarios: